EFQM

¿QUÉ IMPLICA EL RECONOCIMIENTO 5 STAR EN EL MODELO EFQM?

El modelo EFQM (European Foundation Quality Management) permite a las instituciones educativas realizar una autoevaluación permanente para identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora en diversos criterios como: liderazgo, estrategia, desempeño del personal, procesos académicos, servicios, alianzas entre otros. La aplicación de este modelo permite efectuar comparaciones con referentes para ejecutar planes o acciones de mejora con la finalidad de obtener resultados óptimos y sostenibles en caso de ser necesario; por lo tanto, este modelo impulsa a las organizaciones hacia la excelencia a través de la mejora continua.
El proceso para alcanzar cinco estrellas lleva tiempo, este puede tardar entre 10 y 16 años. Cada dos o tres años se realizan evaluaciones externas, en las cuales se logran reconocimientos. Obtener cinco estrellas por lo tanto significa, que la institución ha ido madurando en aspectos tales como: hacia dónde se quiere llegar (visión), qué se desea realizar (misión) y cómo se lo va a realizar (la estrategia en sí).

Estrellas

El modelo proporciona muchos beneficios a las instituciones educativas, entre ellos conocer cómo se sienten sus clientes; sean estas familias, estudiantes, proveedores o su personal. Un punto relevante del reconocimiento dentro del modelo, es la importancia que tiene el Talento Humano, ya que a partir de los resultados basados en encuestas permite tomar acciones para mejorar el desempeño a través de capacitaciones, de innovación, buscando satisfacer las necesidades de nuestro personal, entre otros.

La Unidad Educativa Isaac Newton (UEIN), establecimiento con 40 años de trayectoria ha llegado a convertirse en una institución educativa de gran prestigio; puesto que, a partir del año 2005, afianza su labor educativa, siguiendo la ruta de la excelencia. Basada en el modelo EFQM, esta organización, destaca como puntos fuertes de nuestra institución lo siguiente:

Ícono-6
  • Es un modelo de referencia para el sector educativo en el Ecuador.
Ícono-2
  • Existe un claro compromiso para gestionar mediante los valores de la excelencia.
Ícono-1
  • Los líderes incentivan una cultura fundamentada en la mejora continua, humanismo, liderazgo compartido y de flexibilidad ante las nuevas ideas.
Ícono-5
  • Presenta resultados muy satisfactorios en indicadores de estudiantes y familias.
Ícono-4
  • Cuenta con un pilar humanista.
Ícono-3
  • En el aspecto pedagógico ha logrado implementar acciones o actividades de innovación, tanto en su metodología como en el desarrollo de proyectos, especialmente los ejecutados por el del Departamento Educativo en Valores, Inteligencia Emocional o los 7 hábitos de los niños felices.

En junio del 2020, la UEIN fue reconocida con el Sello de Excelencia Europea EFQM Recognised for Excellence 5 Star, superando los 500 puntos de evaluación.El compromiso de la UEIN hacia la comunidad es seguir en el camino de la mejora continua y de ese modo alcanzar logros cada vez más altos que nos lleven siempre hacia la excelencia.

Logo-EFQM

Autor: Margarita Pérez Yánez

  • Presidenta del Comité de Calidad Modelo EFQM en Unidad Educativa Particular Isaac Newton – Manejo de Planes de Acción referentes a criterios agentes y criterios resultados del Modelo EFQM 2013. Gestión de Procesos. Cuadro de Mando Integral.
  • Docente de Secundaria de EGB Superior y Bachillerato. Docente de las asignaturas de Matemática, Geometría y Trigonometría.